Más cálido y sin agua
Si bien estamos tranquilos porque en lo que va del verano no sufrimos muchos calores, esta
Hoy no es un día cualquiera, ya que es un día para recordar y no olvidarnos jamás que cualquier tipo de violencia generada hacia la mujer debe ser denunciada.
La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.1 En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999,2 entendiendo por violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada», e invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.
El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos. La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.
Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
La forma más común de violencia experimentada por las mujeres a nivel mundial es la violencia física infligida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el «homicidio por honor» y la violencia sexual en los conflictos.
Datos a tener en cuenta, en nuestro país, si sufrís violencia de género o conoces a alguien que la padece el numero para denuncias es la línea 144, al comunicarte, recibirás contención y asesoramiento. También podrás hacer consultas para encontrar los espacios más cercanos para recibir asistencia.
Si bien estamos tranquilos porque en lo que va del verano no sufrimos muchos calores, esta
Empezó el año y llegó el calor. Las Fiestas ya pasaron, pero el tiempo de reunirse
Si sos amante de las plantas, como es mi caso, seguramente habrás luchado en varias ocasiones
Este verano, la ciudad tiene varias propuestas para que podamos disfrutarla. Se trata de parques temáticos.