Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Dia mundial del donante

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Es tan importante tomar conciencia, de que donar Salva Vidas. Este año, el lema es: “Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas”.

Donar sangre es sencillo y seguro. Un acto de generosidad con beneficios inmediatos para muchísimos pacientes. Se estima que un solo donante puede salvar hasta cuatro vidas, además de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas necesitadas. Un “hoy por ti, mañana por mí” que hace la diferencia y tiene su día especial para que todos tomemos conciencia.

Se celebra el 14 de junio en conmemoración del nacimiento del patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner, quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900. Sin embargo, fue un médico argentino, Luis Agote, quien descubrió la forma de conservar la sangre (a través del citrato de sodio) y realizó la primera transfusión indirecta -sin necesidad de complejas intervenciones quirúrgicas- el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica, hoy Hospital Rawson.

En la Ciudad, el trabajo que realiza diariamente la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud, garantiza que los hospitales públicos cuenten con sangre segura y a tiempo para cada paciente que la necesita.

La Red de Medicina Transfusional está integrada por profesionales de distintas disciplinas: médicos especialistas en hemoterapia, técnicos, bioquímicos, promotores comunitarios y personal administrativo. Todos ellos trabajan en red para organizar, coordinar, procesar y distribuir los hemocomponentes que llegan a quirófanos, terapias intensivas, guardias y servicios de oncología.

Además, desde esta Red se impulsa activamente la donación voluntaria de sangre a través de campañas en instituciones públicas, empresas y organizaciones sociales.

También, en coordinación con el INCUCAI, se invita a las personas a inscribirse en el Registro Nacional de Médula Ósea, con el objetivo de sumar potenciales donantes de células progenitoras hematopoyéticas, esenciales en tratamientos oncohematológicos.

 

Requisitos para ser donante:

Tener entre 16 y 65 años.

Gozar de buena salud y pesar más de 50 kg.

Presentar DNI, CI o pasaporte.

No estar en ayunas.

Esperar al menos 8 semanas entre donaciones.

Para sumarte podés consultar el cronograma de campañas abiertas a la comunidad y sacar turno en www.donarg.com.ar Si tenés dudas, querés organizar una campaña en tu institución o simplemente necesitás más información, podés escribir a redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario