
Día de la Patria
Un pueblo tiene en su historia muchos días importantes, y para nosotros uno de ellos es
Sufragio femenino, reivindicación de la igualdad, denuncia contra la opresión social, familiar y laboral, separación entre sexualidad y reproducción, defensa de la maternidad libre, liberación femenina, libertad sexual, planificación familiar y los métodos anticonceptivos fueron algunos deos conceptos por los que marcharon y todavía marchan. Pero la imagen de la mujer comenzó a realzarse mucho antes. A principios de 1909, en Estados Unidos, cuando miles de mujeres sociales marcharon en Chicago y Nueva York pidiendo mejores salarios y derecho al voto y también en 1910, en algunas naciones de Europa, donde lograron acceder a la Enseñanza Superior.
Es por eso que todos los 8 de marzo las mujeres le recuerdan al mundo la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos. Este miércoles se celebra otra fecha más y se hará con una agenda de marchas, intervenciones artísticas y otros programas para la semana en las principales ciudades del país con el objetivo de fomentar los cuidados de la salud femenina y la prevención de la violencia de género.
Para este miércoles hay programadas varias marchas, detallaremos a continuación alguna de ellas.
La concentración principal tendrá lugar desde las 16 en 9 de Julio y Avenida de Mayo. La manifestación incluye un paro a nivel nacional. Entre los principales temas de reclamo, el movimiento Ni Una Menos resalta “la deuda, la precariedad y la falta de salarios dignos”. También se pregunta: “¿Qué pasa cuando las tareas de cuidado nos impiden trabajar porque no tenemos quién cuide a nuestros hijos?”. Por su parte, la agrupación Pan y Rosas convoca a participar de
asambleas abiertas.
También se realizará la cuarta edición del ciclo “Nosotras Movemos el Mundo”. Propone celebrar los 40 años de la democracia ininterrumpida en Argentina. Habrá muestras artísticas, talleres, conciertos y otras actividades que tendrán lugar hasta el 10 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en el Parque Tecnópolis, para luego extenderse a todo el país en jornadas federales, el 10 y 12 de marzo.
El Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia realiza el festival “Juntas de Pie” en el Mercado de Frutos Culturales. El evento incluyó muestras culturales, eventos musicales, una feria de emprendedoras y charlas de concientización para niños.
La agrupación Ni Una Menos hará un paro de feminista, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. Y expresaron, en un comunicado, su rechazo a “más ajuste, extractivismo y represión para pagar la deuda externa”. La marcha será a partir de las 17 desde Colón y Cañada.
Con una movilización que partirá desde la plaza Primero de Mayo a las 5:30 rumbo a la plaza Mansilla, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná y la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas hacen un llamado a marchar bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.
El colectivo Ni Una Menos, que congrega a comunicadoras, artistas, investigadoras y activistas, llama a movilizarse en la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, desde la plaza Irigoyen, a las 6:30 pm.
La Casa de la Línea Sur del Ministerio de Gobierno y Comunidad tiene programadas varias actividades culturales en la ciudad de Viedma. Desde las 4:30 habrá espectáculos musicales, condecoraciones a mujeres representativas de la comunidad y degustaciones gastronómicas.
La Secretaría de Derechos Humanos lanzó la muestra itinerante “Nosotras estábamos ahí, mujeres en la acción colectiva”. Desde el 6 de marzo, el proyecto recorrerá varios puntos de la provincia. Fue elaborado por el Archivo Nacional de la Memoria para visibilizar a las mujeres dentro y fuera
del hogar, en el campo, las ciudades y otros espacios en los que se disputa la igualdad de derechos.

Un pueblo tiene en su historia muchos días importantes, y para nosotros uno de ellos es

En la web del Gobierno de la Ciudad, podés encontrar varios servicios que hacen al bienestar

Si hay una comida que nos define como argentinos, es la milanesa. En todas las casas,

En Argentina, es tradicional que cada 25 de mayo, en honor a la revolución de 1810,