Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Vacunación antirrábica

Una de las cosas más importantes y comprometidas con la ciudad a mi parecer, son las campañas antirrábicas que realiza el Gobierno de la Ciudad.

Aquellos que tenemos mascotas (perros y gatos), tenemos que saber que la vacuna antirrábica se aplica a nuestras mascotas todos los años.

El miércoles 29 de junio de 9.00 a 13.00 horas, se realizará vacunación antirrábica (Sin turno previo) en la Plaza Salaberry – Av. Juan B. Alberdi y Pilar (Mataderos), a perros y gatos de más de 3 meses.

Es un servicio gratuito que no se suspende por lluvias. Se ruega llevar a las mascotas con collar, correa y chapita identificatoria si es un perro o en transportadora si es un gato.

Dentro del marco estratégico del plan de acción de la Organización Mundial de la Salud:

Es necesario hacer hincapié en las enfermedades transmisibles y los problemas de salud que afectan a los seres humanos; integrando conjuntos prioritarios programáticos en los que se encuentren temas relacionados con la prevención y control de las enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre, así como las lesiones que puedan ocasionar en su mutua convivencia.

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur se propone realizar acciones sobre la población de animales domésticos, reservorios y vectores de la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de prevenir la aparición de casos humanos de enfermedades de los animales transmisibles al hombre, actuando sobre los factores de riesgo que condicionan su aparición.

Teniendo una cobertura territorial de toda la ciudad, en especial en la áreas definidas como de riesgo epidemiológico (Zonas vulnerables, Núcleos Habitacionales Transitorios y Barrios Carecientes) se han desarrollado las siguientes metas:

  • Analizar el estado de salud zoonótica de los animales y los factores condicionantes de aparición de enfermedad.
  • Ejecutar acciones de protección y promoción de la salud pública.

Proponiendo los siguientes objetivos específicos:

  • Vacunar contra Rabia a 80.000 animales (felinos y caninos).
  • Realizar tratamiento antiparasitario en animales de mayor riesgo (toxocariasis)
  • Diagnosticar clínicamente animales con sarna e indicar el tratamiento.
  • Diagnosticar clínicamente animales con micosis e indicar el tratamiento.
  • Monitorear la estructura de la población animal.
  • Evaluar los hábitos de tenencia, convivencia y alimentación de los animales de compañía.
  • Ejecutar tareas de Educación para la Salud, tendientes a generar el concepto de «tenedor responsable de animales» y prevención de Dengue; mediante la entrega de material educativo específico y capacitaciones.
  • Promocionar y realizar la esterilización quirúrgica de animales como método de control poblacional.
  • Promocionar los cuidados en relación a personas que viajen a zonas de posible transmisión de enfermedades zoonóticas o de transmisión vectorial.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Dejar un comentario